CNIDARIOS, el club de los urticantes

CNIDARIOS (del latín knide, ortiga). dícese de los bichos con tentáculos que pican.
Los cnidarios se caracterizan por ser criaturas simétrico-radiales, con una corona de miembros que se abre alrrededor de su eje central. A diferencia de las esponjas (que tías más aburridas) los cnidarios son seres complejos y cuentan con células sensoriales, nerviosas, musculares y urticantes, los célebres cnidocitos, con los que nos pegan latigazos y nos hacen ronchones en un efectivo sistema de autodefensa. El cuerpo de los cnidarios puede presentar dos formas básicas, el PÓLIPO y la MEDUSA
El PÓLIPO es un tipo tranquilo que vive siempre pegado al fondo, con su corona de tentáculos filtrando agua tan tranquilo. Pueden vivir solos (anémonas) o formando comunidades (corales). Como siempre tiene que haber pólipos que dan la nota, existen un tercer grupo que va a su aire y forman comunidades flotantes (carabela portuguesa). A la MEDUSA sin embargo le gusta ver mundo, y lejos de anclarse al fondo marino se mueve por todo el océano al compás de las corrientes.
La tradicional división de los CNIDARIOS los agrupa en tres grandes familias: Hidrozoos, Antozoos y Escifozoos. ¿What?
HIDROZOOS: Son pequeños y discretos, y siempre pasan desapercibidos porque vamos fijándonos en sus primos, los bellos antozoos… o estamos preocupados esquivando a sus otros primos, los peligrosos escifozoos. Pero cuidado con ellos, porque pese a su pequeño tamaño ¡pican con ganas!
Hydrozoa - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, somos hidrozoos, haznos caso
ANTOZOOS: Los antozoos son comunidades de pólipos. Forman el gran grupo de las ANÉMONAS, los CORALES y las GORGONIAS, divididos en dos grandes familias dependiendo del número de tentáculos que posean.
ANÉMONAS Y CORALES son hexacorolarios, ya que poseen un gran número de tentáculos siempre múltiplos de seis. La montonera de tentáculos es facilmente visible en el caso de las anémonas, que son grandes pólipos-fragel con su peluca flotante. En el caso de los corales los pólipos son mucho más pequeños y se integran en estructuras de caprichosa forma (abanicos, torres, grandes rocas madreporarias). Pueden llegar a ser miles los pólipos que integran cada coral, y cientos de miles los tentáculos en cada estructura coralina.
Premio para el buceador que le cuente los tentáculos para comprobar que son múltilplos de 6
GORGONIAS, PLUMAS y MANOS DE MUERTO forman la familia de los octocorolarios, con menos tentáculos y siempre múltiplos de ocho. Al igual que algunos corales, forman estructuras muy llamativas
Gorgonia en abanico
Con tanto tentáculo para arriba y tentáculo para abajo, los científicos han decidido bautizar a este grupo como «Antozoos», una palabra latina que significa «Animal Flor». Y es verdad que son son como flores, un auténtico prado viviente bajo nuestras aletas.
Anémonas y corales | Arrecifes de coral, Anémona de mar, Corales ...
El prado viviente
ESCIFOZOOS: el tercer y último grupo de los Cnidarios lo conforman los escifozoos o MEDUSAS, unas chicas temperamentales con más más peligro que el pólipo: no se conforman con vivir amarradas al suelo sino que le gusta zascandilear por las corrientes marinas. Suelen tener forma acampanada o de plato, con una umbrela cónica que se contrae para moverse y de la que penden los tentáculos. Estos tentáculos vienen armados con unos viejos conocidos de los bañistas, los cnidocitos, que se activan al tacto soltando una dosis de veneno, haciéndonos jurar en armaeo como nos pille fuera del neopreno.
«Go with the flow»

Guardar