Calderón común (Globicephala melas)

http://farm8.staticflickr.com/7154/6788115429_e0d9e695b7_b.jpg
«Globicephala» se traduce literalmente del latín como «cabeza-de-globo» ¡Pobre calderón común! Pero no podemos negar que el rasgo más distintivo de este cetáceo odontoceto es su enorme y oscura cabeza, que rompe la superficie del agua como un ariete cuando sale a respirar. La frente del calderón tiene esa forma porque aloja un órgano ecolocalizador llamado melón (calderón «cabeza-de-melón», encima rima), bastante más desarrollado que otras especies de delfínidos.  En España, como somos tan castizos, le hemos puesto el nombre de «calderón» por su semejanza con este recipiente de cocina.
El calderón es uno de los delfines más grandes de nuestros mares, llegando a alcanzar hasta los siete metros de longitud. ¡Que barbaridad! Es necesario puntualizar sin embargo que el calderón es una especie con un gran dimorfismo sexual: los machos pueden ser extremadamente grandes mientras que las hembras no suelen exceder los cuatro metros de longitd, al igual que sus primos los delfines mulares. Un buen calderón macho pesa hasta dos toneladas y media, y las hembras «sólo» una.
El siguiente rasgo distintivo es la librea: el  calderón tiene el cuerpo negro y el vientre gris, con un bello diseño en forma de ancla bajo la garganta, que luce con orgullo cuando asoma la cabeza por encima del agua.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Pilot_whale_spyhop.jpg/250px-Pilot_whale_spyhop.jpg
¿Soy guapo, o qué?
Vayamos ahora con las aletas, que también son muy características. La dorsal del calderón tiene una pronunciada forma de hoz desplazada hacia atrás (no como las de otros delfines, que apuntan más p’arriba), y las pectorales son negras, puntiagudas y muy largas, llegando a medir hasta el 20% de su tamaño total. ¡No llega a la grandiosidad de las masivas «alas» de la Yubarta, pero aun así un tamaño muy respetable para un delfín!
Calderón Común Caracteristicas
¡Aletaza!
Los calderones son animales fuertetemente sociales y se mueven en manadas de hasta 100 individuos por las aguas templadas y subárticas de ambos hemisferios. En nuestro país, es frecuente verlos por toda la zona cantábrica, mientras que en el Mediterráneo  habitan la zona que abarca desde Cabo de Palos hasta el Estrecho.
Atención:  Los calderones se han hecho tristemente célebres por ser las víctimas de la tradicional matanza «Grind», en las Islas Feroes. Una práctica salvaje que ha levantado polémica a nivel internacional y un fuerte sentimiento de rechazo. Las campañas contra el «Grind» están siendo llevadas a cabo por la organización Sea Sheperd Society, quienes arriesgan su dinero e integridad física luchando sobre el terreno. La última campaña ha sido «Operation Sleppid Grindini 2015», y no acabarán hasta que lo haga el propio «Grind».

Guardar