Estrella de capitán (Asterina gibbosa)

asterina gibbosa - Cushion star | Ocean dwellers, Starfish
Al igual que las estrellas que adornan los pechos de los héroes militares, la estrella de capitán luce una silueta abombada con cinco brazos cortos de puntas redondeadas, tan rechonchas que a veces más parece un pentágono. También por su tamaño esta estrellita podría colgarse de la pechera sin problemas: mide aproximadamente unos 5 cm. de diámetro.
La estrella de capitán es moteada con tonos verdosos amarronados, por lo que puede camuflarse con bastante éxito. Su vientre amarillento está lleno de patitas ambulacrales terminadas en ventosas, como todas las estrellas pertenecientes a la orden de las valvátidas.
Asterina gibbosa o Estrella del capitán | Características, Fotos y ...
Javier Atero Cano
La estrella de capitán es muy tímida y suele esconderse en los lujuriantes prados de posidonia oceánica. También encuentra acomodo bajo superficies rocosas y entre las grietas de las zonas intramareales, que siempre son un filón de vida y bichos cuando el mar se retira. Pero atención, que aunque gusten de las aguas someras, también se han encontrado estrellas de capitán a 150 metros de profundidad (ahí si que están bien escondidas). Son bastante frecuentes desde la costa oeste de Irlanda e Inglateterra hasta las islas Canarias, colándose por el Estrecho hasta llegar a aguas mediterráneas.
Atención: la estrella de capitán se parece mucho a su prima «estrella de capitán pequeña» (Asterina pancerii). Pero tal y como su nombre indica, ésta última es mucho más pequeñita, una delicada miniatura de 1 cm. de diámetro, de color también parduzco pero moteada de manchas blancas.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/multimedia/imagenes/medio_marino/estrella2.jpg
¿Se pueden ser más moninas?