Falso abadejo (Epinephelus costae)

https://c2.staticflickr.com/8/7339/9083588759_61ee9c85e6_b.jpg

¡Mira, mira, un mero! Ah no…¡es un falso abadejo! La gente tiende a confundir a estos dos compañeros de inmersiones, que además suelen andar juntos y revueltos.

El mero y el falso abadejo pertenecen a la misma familia de los Epinephelus, de los cuales hay unos cuantos por cierto. Su cuerpo es más esbelto e hidrodinámico que el del mero, con una longuitud media de 80 cm. aunque puede alcanzar hasta el metro y pico. Su aleta dorsal también tiene el aire punki del mero, con sus 18 radios en punta, así como la caudal,  casi recta en los ejemplares jóvenes pero algo ahorquillada en los adultos. La caudal de los ejemplares jóvenes de falso abadejo, con su forma de abanico y su color luminoso de radios bien visibles, es una preciosidad.

El siguiente punto en el que nos tenemos que fijar para diferenciar al falso abadejo es su librea, de color marrón achocolatado y violáceo, con bandas difusas doradas o blanquecinas en la parte superior de los flancos. En los ejemplares jóvenes estas bandas son clarísimas, pero se van difuminando con la edad: algunos ejemplares adultos de falso abadejo carecen totalmente de ellas. Sea como sea, son unas marcas muy distintas a las manchas de nuestro amigo el mero. Además, los machos reproductores lucen un gran ronchón de color amarillo en el dorso que significa: “Chicas, estoy disponible”

https://elmundoazul.files.wordpress.com/2011/10/falso-abade.jpg

Falso abadejo busca falsa abadeja para amistad y lo que surja

Atención: El falso abadejo es un tipo tímido, territorial aunque sin la agresividad del mero, que defiende su zona con dientes y aletas. Gusta de moverse por fondos mixtos (roca, pradera, arena, fango) y no muy lejos de la costa, aunque en determinadas ocasiones puede moverse mar adentro. Los jovencitos forman pandillas pero los mayores son gente solitaria. Aquí os enlazamos este y didáctico vídeo realizado por la gente de Cabo de Palos – Diario de inmersiones. ¡Que los disfruten, nudibranquios!

 

You may also like...