Sombrillita (Acetabularia acetabulum)

La acetabularia acetabulum o “sombrillita” es inconfundible: se trata de una pequeña alga verde clorofícea de 1 cm de diámtero. que habita las aguas calmas y bien iluminadas del Mediterráneo. Su nombre proviene del latín acetabulum, que significa disco o platillo.

La sombrillita posee un pedicelo largo, delgado y calcificado, que le permite agarrarse al sustrato. Sobre él se levanta la susodicha sombrilla, de color blanco verdoso, con un estriado radial cargado de células sexuales. Y es que el disco sólo aparece en temporada de reproducción y desaparece con los rigores del invierno. dejando a nuestra acetabularia peladita. Todos sabemos que las sombrillas sólo se abren en verano, y en esos cálidos momentos las sombrillitas oceánicas forman extensos ramilletes sobre rocas y hasta conchas de moluscos, que seguramente estén encantados con su nueva decoración.

La acetabularia es un alga exepcional, ya que está formada por una sola célula, con el núcleo situado en el pedicelo. En general, los seres vivos unicelulares son muy pequeños, casi microscópicos… la sombrillita es en comparación una alga verde gigante, el organismo unicelular más grande que existe, y por sus particularidades se utiliza mucho en estudios genéticos y moleculares como organismo modelo.

Atención: esta pequeña puede ser confundida con su hermana, la acetabularia caliculus, ya que comparte con ella familia y hábitat. Sin embargo la caliculus tiene el disco más mucho pequeño y posee unas extensionas pilosas de color verde con aspecto de espiga que recuerdan al césped.

http://1.bp.blogspot.com/-uXTPPfwUwz0/TuFES0GgVSI/AAAAAAAAAt8/hQaU5pIR1GA/s640/Tt-con-Acetabularia.jpg

Molusco más chulo que un ocho con su decoración de acetabularia caliculus

You may also like...